Nomenclatura

A

ABADDÓN. (Palabra hebrea equivalente a "Pérdida", "Ruina", "Muerte"; en griego deriva de Apolyon, que el vulgo traduce por Exterminans, vale decir "Destructor", "Exterminador").Jefe de la 7º jerarquía de demonios, saltamontes simbólicos que salen de los pozos del Abismo, con cabeza humana, cabellos de mujer, dientes de león, cola de escorpión, armados con corazas de hierro y coronas de oro; algunos demonógrafos le consideraban el causante de las guerras, conflagraciones y cataclismos. Apollyon, Abbadón, Abadón, Apollyn, Abbadomna.

ABALÁM. Príncipe del Infierno, poco conocido y perteneciente a la Corte y séquito del rey Paymón. Presenta la figura de una mujer coronada de una diadema centelleante de piedras preciosas; comanda 200 legiones de ángeles rebeldes y de fuerzas infernales. Abalán.

ABDIEL. (Del árabe Abd, "Esclavo") Demonio árabe; el Señor de los esclavos y la esclavitud.

ABDUCIUS. Diablo que desraizaba árboles enormes y aplastaba a los hombres con ellos.

ABDUXUEL. Uno de los demonios gobernantes de las mansiones lunares, de acuerdo a la tradición de Enoch.

ABRAHEL. Demonia que se dedica a seducir a los pobres de espíritu, especialmente campesinos y gente de escasa instrucción, tomando siempre la apariencia de una bellísima y dispuesta mujer; su fin es reclutar adoradores del Diablo en la Tierra.

ABYSSUS. Su nombre significa "El Desesperado".

ACATRIEL. Uno de los tres príncipes de los buenos demonios, en la Kábala hebrea o judaica, que admite demonios de dos clases.

ACHAM. Demonio de orden inferior, que se conjura el día Jueves, y al cual le gusta el pan.

ACLAHAYR. Genio y espíritu de la 4° hora del Nuctemeron.

ADONIS. (Nombre que significa "Señor", "Amo"). Demonio fenicio piromaníaco, que preside los incendios. Adón, Tammuz.

ADRIEL. Uno de los demonios de las mansiones de la Luna, de acuerdo con la tradición enochiana.

AF. Demonio menor en la tradición judaica, con cabeza de carnero; es originario de Nubia y Abisinia.

AGAGLIARETH. Gran General del Infierno, comandante de la segunda legión; posee el poder de descubrir todos los secretos, y domina en Europa y en Asia Menor. Manda a Buer, Gusoyn, y Botis. Agaliarept, Agliaret.

AGATIÓN. Demonio familiar que sólo se presenta al mediodía; aparece en forma humana o de animal doméstico y, en ocasiones, se deja encerrar en un talismán, botella o círculo mágico para mejor servir a quienes lo invocan, pese a que su poder es muy limitado. Agathión.

AGNAN. Espíritu malo de los Tupinambás, en Brasil; se le atribuía el poder de sacar a los muertos de la sepultura, si los parientes no dejaban ofrendas. Torturaba a los humanos y se le podía ver en cualquier lugar bajo diferentes formas. Agnián, Añá, Añán.

AGRAMON. Demonio del miedo.

AGRAT-BAT-MAHLAHT. Demonio de origen hebreo. Era una de las esposas de Satán, y la demonia de las prostitutas.

AHAZU. "El Aferrador". Demonio babilónico que provocaba las enfermedades; espíritu de la noche.

AHPUCH. Demonio maya. Tenebroso dios de la muerte, representado en forma de cadáver parcialmente putrefacto, con el esqueleto y el cráneo visibles; en otras ocasiones, se lo ve en forma de hombre con cabeza de búho. Preside el Mitnal (Noveno y más profundo de los mundos inferiores); los mayas creen que viajaba por las casas de las personas enfermas, buscando nuevas víctimas. Ah Puch, Yum-Cimil, A, Mitnal, Hunhau.

AKIBEL. Uno de los 200 ángeles que, bajo el mando de Azazel, corrompió y enseñó a los humanos los signos de la Kábala. Akikel.

AL RINACH. Demonio de Occidente (Egipto) que preside las tormentas, los terremotos, las lluvias, las granizadas y los maremotos; a menudo hunde los navíos, y se deja ver en figura de mujer. Alrinach, Albinach, Aldinach.

ALGOL. Demonio de los astrólogos árabes.

ALLATOU. Demonio femenino, esposa de Nergal; tentaba a las personas a realizar actos inmorales.

ALPIEL. Demonio de poca categoría, de carácter indolente y bucólico; se especializa en proteger los árboles frutales.

ALRICAUS. Demonio que se conjura el Sábado; es el Jefe de guerra que manda sobre 22 legiones de diablos. Enseña la Lógica y la Psicología a quienes le sirven.

ALUCA. Demonio femenino; súcubo que actúa como un vampiro, agota a los hombres y les lleva al suicidio. Alouqua.

ALUKAH. Ente infernal hebreo de origen babilonio; chupa la sangre de las personas mientras duermen.

AMANE. Uno de los 200 ángeles que , bajo el mando de Samyaza, se rebelaron contra Dios al descender a la Tierra y unirse a los hombres y enseñarles las ciencias prohibidas.

AMAZARAC. Uno de los 200 ángeles rebeldes que descendió del Cielo y enseño a los humanos todos los secretos de la Hechicería y los encantamientos.

AMOYMÓN. Rey infernal (uno de los cuatro, en la parte oriental), y Príncipe de la Monarquía; se le evoca por la mañana, desde las 9 a las 12, y por la tarde de 15 a 18 horas; aparece rodeado de llamas, enseña Astrología y Artes Liberales, descubre a sus amigos los tesoros guardados por los demonios. Comanda Ángeles Caídos y Potencias, y ordena 36 legiones; su lugarteniente es Asmoday/Asmodeo (Primer Príncipe de sus Estados). Amaimón, Amoimon.

ANAMELECH. (Nombre que significa "Buen Rey"). Demonio oscuro, portador de malas noticias; cuando se hace visible, adopta la forma de una perdiz. Era adorado en Sepharaim, Asiria. Algunos doctores en Demonología sostienen que este diablo es la Luna, como Adramelek es el Sol. Anamalech.

ANAZARETH. Demonio encargado de la custodia de los tesoros subterráneos; junto a Gaziel y Fecor, conmueve los cimientos de las casas, provoca las tempestades, toca las campanas a medianoche, hace aparecer espectros e inspira terrores nocturnos. Su estigma es que no puede conocer el amor. Anazarel.

ANEBERG. Demonio alemán, con aspecto de macho cabrío con cuernos de oro, o bien como un gigantesco caballo con un gran cuello, que vive bajo tierra y carece de todo rasgo amable; es el terror de los mineros, ya que muchos de ellos mueren al contacto con su espantoso aliento. Anabergo, Anneberg.

ANUBIS. Dios egipcio de la muerte y amo del Infierno (V dinastía), hijo de Set y Nephtys, con cabeza de chacal o de gavilán. Patrón de los embalsamadores, conducía las almas para ser sentenciadas en juicio respecto de su futuro.

ANY. Demonio que preside el Infierno.

AQUIEL. Demonio que se evoca los domingos a la medianoche en un lugar desierto, el rito del conjuro debe hacerse con luna nueva o con el cielo tapado con nubarrones, y el cual pide a cambio un pelo de la cabeza.

ARACHULA. Espíritu maligno del aire.

ARACO. Demonio que arrebataba el vino de la inmortalidad y lucha contra el Sol y la Luna. Arakho.

ARDAD. Demonio que conduce a los viajeros extraviados.

ARIEL. Espíritu demoníaco del aire (más específicamente de los vientos) y Arcángel del Mahometanismo, identificado como un hombre con cara de león.

ARIOC. Demonio de la venganza.

ASCAROTH. Demonio que protege a los espías y los delatores; depende de Nergal.

ASCICIKPASA. Demonio turco, relacionado con el amor y el erotismo. Favorece las intrigas secretas, facilita los partos y los medios para romper encantamientos. Asic-Pachá, Ascik-Pacha.

ASIMA. Dios macho cabrío de Siria, adorado también en Samaria. Demonio que ríe cuando hace el mal.

ASMOUG. Demonio de Persia, que siembra las disensiones, querellas y pleitos, bajo las órdenes de Ahrimán; se representaba como una serpiente infernal con dos patas, que produce todos los animales venenosos. Aschmog.

ASTARTÉ. Reina de los espíritus de la muerte y esposa de Astaroth; preside los placeres del amor, su figura tiene cabeza de ternero con cuernos, y una cruz en la mano. Tuvo dos hijos: el Deseo y el Amor. Baalit, Astartea, Estarot, Diana.

ATÉ. Divinidad maléfica griega, hija de Zeus y Eris (La Discordia); personificaba la venganza, la injusticia, la perversidad, la fatalidad, el mal como condición humana o el arrebato y el extravío de la irreflexión. Habitaba en el Olimpo, pero fue expulsada por sembrar la discordia; sutil y voladora, no tocaba el suelo, vagando siempre a la altura de las cabezas de los hombres para inspirarles el mal, y su carácter abstracto y vengativo recuerda el de Erinys y Némesis.

AVANG DHU. (Palabra celta cuyo significado es "Castor Negro"). Demonio celta, destructor de la obra del demiurgo (Poder creador universal), representado en la forma de un dragón.

AZAEL. Demonio atractivo y seductor, que enseñó a las mujeres el arte de maquillarse y la cosmética en general; Fue uno de los ángeles que se rebelaron contra Dios, bajo el mando de Azazel y Samyaza. Se dice que está encadenado sobre piedras puntiagudas en un lugar oscuro del desierto, esperando el Juicio Final.

AZARADEL. Uno de los demonios bajo el mando de Samael, Azazel y Samyaza, que ilustró a los seres humanos sobre el conocimiento de la Luna y su influencia sobre la Creación.

AZEBEL. Demonio de segundo orden.

AZLAT. Demonio de origen judío.

AZRAEL. En el Mahometismo, el Ángel de la Muerte; demonio musulmán cuya categoría es de Arcángel. Fue el lugarteniente de Lucifer durante la rebelión; está cubierto con un millón de velos, es más grande que los cielos, y el mundo se encuentra en sus manos como un plato, del que puede comer cuanto quiere. Tiene cuatro caras: una adelante, otra arriba de la cabeza, otra detrás, y la última debajo de los pies, posee cuatro alas y su cuerpo está cubierto de innumerables ojos: cada vez que cierra uno, muere un ser humano. Ezrael, Izra’il, Izrafil, Abu-Jahia.

B

BAALCEFÓN. Divinidad de origen egipcio, Capitán de las guardias y centinelas del Infierno; a posteriori se encargó de la fidelidad de los esclavos. Baalzephon, Balcefón, Baal-Sefón.

BAALZEBUB. Dios fenicio de los oráculos; demonio de segunda categoría.

BACO. (Vocablo derivado del sánscrito Baksha, "Devorar"; Del griego Bakchos, por ser el símbolo del fuego que devora los sacrificios). Dios romano de la vid y el vino, identificado con Dionysos, y que presidía sobre todos los árboles frutales. En Roma le estaban igualmente consagrados el toro, el asno, la cabra, la pantera, el lince, el cerdo, el caballo, la liebre, el delfín, el jabalí, la zorra, la abeja, la serpiente y el perro; entre los vegetales, se le dedicaban la viña, la hiedra, la encina, el mirto, el pino, el laurel, el granado, la higuera, el rosal, etc. En Demonología figura como príncipe de los sátiros y los silenos; es alegre y gozador y cuando asume el aspecto humano, uno de sus pies presenta algún defecto, y su pene es sobredimensionado. Suele presidir el Sabbath. Iacco.

BACON. Se le conoce como el demonio de los celos; de mal natural y carácter resentido, es el que siembra la discordia entre amantes.

BAHAMAN. Demonio que apacigua la cólera.

BALTAZO. Demonio íncubo de gran seducción, sólo se sabe de él que posee a las mujeres para tener relaciones sexuales, pues no se le conoce otra ocupación.

BARBELO. Demonia de gran poderío, aunque de características desconocidas.

BARBUDO. Demonio poseedor del secreto de la piedra filosofal, que se aparece bajo la forma humana, con la cara cubierta por una blanca y descomunal barba. Barqu, Barbu.

BARKAI. Demonio de jerarquía menor; conoce los secretos de los astros: fue el maestro de los astrólogos.

BARÓN. (Nombre derivado del celta Baran o Barwn, "Señor"). Demonio al que se le ofrendaban las manos y los corazones de los niños sacrificados. Gilles de Rais era un adepto al demonio, del que obtendría la receta para la Piedra Filosofal.

BARRABAM. Demonio de categoría que era frecuente grabar su nombre en anillos mágicos y amuletos. Barrabás.

BATSCUMBASA. Demonio turco que se invoca para atraer el buen tiempo o las lluvias; le gusta mucho el pan, que no consigue en el Infierno, por lo que hay que ofrecerle buenas cantidades para atraerse su voluntad. Batscun Bassa, Batscum-Pacha.

BAYEMÓN. Rey en Occidente, cuyo nombre aparece en ciertos grimorios; domina sobre Passiel y Rosus.

BEBAL. Demonio que ostenta el grado de príncipe, y se desempeña como el guardián de las tumbas. Babeal, Babael.

BECHARD. Señor de los vientos y las tempestades; produce la caída del granizo, la lluvia y difumina los truenos, por el poder de un maleficio que contiene sapos machacados entre otros elementos.

BECHET. Demonio del Viernes, cuya predilección son las nueces; es un espíritu nocturno.

BEL. Divinidad suprema de la teogonía caldeo-babilónica, transformado en un demonio cuya voz tiene un sonido retumbante muy particular.

BELIAR. Demonio que se apodera de las almas de los que se dejan arrastrar a las perversiones sexuales; constantemente al acecho, se recrea en la degeneración de quienes se entregan sin control a la voluptuosidad.

BELIAS. Demonio de gran poderío, es el Príncipe de las Virtudes.

BENG. (Del sánscrito bheka, "Rana"). Demonio de los gitanos, cuyos adeptos son adoradores de las serpientes, teniendo, en general, gran respeto por los reptiles. Bheng.

BENTAMELEÓN. Diablo posesivo, aunque dócil y educado, que llegó a pedir permiso y ofrecerse para entrar en un cuerpo.

BOHINUM. (Nombre derivado del hebreo Bohu, "Desolación"). Demonio del mal; ídolo armenio de metal negro, símbolo de la noche.

BRAATHWAATE. Demonio de la ignorancia.

BRIFAULT. Demonio de gran poderío, que suele ser partícipe en actos de posesión; poco conocido, no obstante, jefe de legión. Brifot, Briffaut, Biffant.

BRULEFER. Demonio al que se invoca cuando se quiere inspirar amor, garantiza el hecho de cualquier aventura erótica.

BUCÓN. Demonio del odio, de la peor especie, citado en las Clavículas de Salomón.

BUDÚ. Dios africano de la hechicería; ídolo de la isla de Ceilán, representado bajo la forma de un gigante. Vodú.

C

CARNIVEAN. Archidemonio de la obscenidad y de la posesión. Carniveau.

CARREAU. Demonio de gran poder, es el Príncipe de las Potencias; y el diablo de los despiadados.

CAUSATÁN. Demonio que merodeaba los baños públicos. Causathan.

CERRUNOS. (Vocablo derivado de la raíz cernu, "El Cornudo"). Antigua deidad celta que fue elegida como jefe por las brujas del Occidente europeo; se lo veía como un cornudo tricéfalo especialista en metamorfosis. Cernunnos, Cernunnus.

CHABRIRI. Antiguo demonio de los hebreos que cegaba a sus víctimas. Shabriri.

CHAIGIDIEI. Archidemonio kabalístico, que se opone a la influencia del mismo Dios.

CHAMGAZ. Demonio menor de las tradiciones judías.

CHEITAN. Demonio nacido del humo.

CHIRIDIRILLES. Demonio protector de los caminantes, aparece en forma de hombre negro montado a caballo.

CHU-CHIANG. Dios infernal del taoísmo chino; preside la Segunda Sala de los Horrores.

CIEGUECILLO. Pequeño diablo que habitaba el fuego como elemento propio; se lo identifica con la salamandra. Nació de una chispa que voló de la fragua de Vulcano al seno de Prenesta.

CLAUDEC. Demonio de segunda categoría, que tiene el grado de sargento en los ejércitos del Averno; es el asistente de Nébiros, poderoso Mariscal de Campo, quien no vacila en usarlo también como cabalgadura.

CLAUNEC. Demonio de poca categoría, paje favorito de Lucifer, dejándole disponer libremente del dinero.

COYOTE. (Nombre proveniente del mexicano Coyotl, "Perro de las Praderas"). Según los indígenas de Norteamérica, es el lobo de los pastizales, que aparece con forma humana pero siempre acaba mutando en animal salvaje para destruir la obra divina e introducir la muerte en el mundo. Es el prototipo del demonio-licántropo.

D

DAHAKA. Dios persa de la muerte, demonio del engaño y la mentira; es descripto con 3 cabezas, y con escorpiones y lagartijas cubriendo su cuerpo.

DAMBALLA. Dios-serpiente de la religión vudú. Damballah Wédo.

DANTALIAN. Duque infernal, con figura de hombre con varias caras (de hombres y mujeres), con un libro en su mano derecha. Enseña Artes y Ciencias; tenía el poder de obrar magia sobre el pensamiento de los hombres, y volver lo bueno en malo.

DEBER. Espíritu cuyo nombre significa "El Demonio que Ofende a la Noche".

DELEPITORE. Demonia de la brujería ilustrativa.

DEMOGORGÓN. Genio de la tierra, que era un anciano demacrado, mugriento y cubierto de musgo que vivía en el centro del planeta; era el experto mago que tenía el poder de dominar los fantasmas y los espíritus del aire. Es el sinónimo griego del demonio "desconocido de los hombres".

DJIM. Señor infernal del fuego; promueve, en unión con Gob, los terremotos con salida de llamas y ardientes lavas y todas las erupciones volcánicas, es el causante de los incendios, las explosiones, e instiga a los hombres a la guerra, en cuyas escenas de mortandad se solaza; protege y dirige el brazo del asesino y del homicida, y aprovecha la ocasión de un descuido o una imprudencia para hacer que las armas de fuego se disparen y las llamadas blancas, hieran a las víctimas de esos desgraciados accidentes que suelen atribuirse a la casualidad; vehemente frente a la destrucción de todo lo que tenga vida, tiene su hábitat donde hay fuego, y sobre las cimas de los volcanes.

DRUGIA. Lugarteniente de Ahrimán, llamado La Peste; su toque provocaba toda enfermedad, conocida o no. Demonio de sexo femenino con tres cabezas, tres bocas, seis ojos y mil sentidos. Druj, Drug, Drauga.

DUMAH. Ángel del silencio y de la muerte según la Kábala; Comandante de los demonios del Gehenna.

E

EISHETH-ZENUNIM. Esposa de Satán, era la reina de la prostitución. Iset Zemunin.

EMMA-Õ. Rey de los Infiernos en el budismo japonés, encargado de juzgar las almas de los condenados y fijar el castigo a que se hayan hecho acreedores por sus pecados en la Tierra. Posee un rostro torvo, de color rojo, con larguísimos colmillos. Yemma Ten, Yemma Dai O, Emma.

EMPUSA. Demonio que se manifiesta siempre al mediodía, se lo describe como una joven y bella mujer con su pie izquierdo de bronce, o con forma de casco de asno; aparecía en Rusia durante las cosechas donde, bajo la apariencia de mujer viuda, fracturaba los miembros de los segadores. Se decía también que era una enviada de Hécate y tenía figura espantosa.

ERLIK. Espíritu maligno de Siberia; dios turco-mongol de los muertos, de cabeza de toro (o bien cabalgando un toro), otras veces es representado con cara de búfalo, cabeza con cuernos rodeada de llamas, o también con dos cabezas y cuatro manos; asimismo se lo ve con un collar de cráneos al cuello, en su mano derecha un cetro rematado con una calavera y en la izquierda una espada. Se le ofrecen sacrificios para aplacarle, no obstante, no se le tiene demasiado respeto. Las ofrendas son animales de color negro. Erlik-Khan.

ESTRIA. Demonio andrógino conocido en el Medioevo, que tenía la facultad de tomar diversas formas.

EXAEL. Décimo ángel que enseñó a los hombres el arte de fabricar las armas y máquinas de guerra.

F

FECOR. Uno de los tres demonios encargados de la custodia de los tesoros ocultos.

FILOTANO. Demonio de segunda categoría, lugarteniente de Belial, con el que seduce por medio de la sodomía y la pederastia, pero a diferencia de su amo, no participa de estos actos, sino que los favorece. Tiene predilección por las obras de brujería, y protege a los hechiceros contra sus perseguidores. Philotanus.

FLEURETTY. Teniente General de Belcebú, su dominio es en África; es experto en plantas venenosas y hierbas alucinatorias. Demonio nocturno, fomentaba la lujuria, y causaba guerras siempre entre los hombres.

FLORÓN. Demonio familiar de la orden de los Querubines condenados.

G

GADREL. Demonio de gran jerarquía según las creencias de los rabinos.

GAMALIEL. Archidiablo kabalístico, promotor de la obscenidad.

GAMCHICOTH. Archidiablo kabalístico, que embrolla y enreda todas las cosas.

GAZIEL. Demonio custodio de los tesoros subterráneos, que suele trasladar de un sitio cuando están a punto de ser descubiertos; asusta con fantasmales repiques de campanas, y posee la facultad de revivir a los muertos. Goziel.

GOAP. Rey del Infierno de la parte occidental, que gobierna a los demonios del mediodía. Se evoca desde las 3 hasta las 12 horas en la mañana, y de 21 a 00 horas en la noche. Goab.

GOB. Demonio de la tierra, el cual domina también las cosas subterráneas, y promueve los hundimientos, los movimientos sísmicos, la expansión de los gases asfixiantes y deletéreos; da sus propiedades mortales a las substancias venenosas, preside el desarrollo y propagación de la peste y otras epidemias e interviene en los sucesos desgraciados de la vida humana, fomentando las pasiones de la avaricia, el orgullo y la crueldad; su pasión es, precisamente, la avaricia.

GOLAB. Archidiablo kabalístico que provoca los incendios.

GOLEO-BEENBAN. Demonia del desierto. Hostiga a los melancólicos, y se la conoce como "El Espíritu de la Soledad".

GORSON. Príncipe de los demonios y Rey de Occidente; se hace invisible hasta las nueve de la mañana.

GRESIL. Demonio de la impureza.

H

HABONDIA. Demonia de la mayor jerarquía, considerada la reina de las hadas.

HÄEL. Diablo poderoso e influyente en el Infierno, del cual dependen muchos otros espíritus.

HALLULAYA. Demonio babilonico que atormenta a los hombres en los caminos.

HARAB SERAP. Archidiablo kabalístico, promotor de los fracasos.

HERODÍAS. Reina de la noche, que presidía los Aquelarres y exigía el sacrificio de seres humanos; fue adorada en el siglo XII. Noctiluca.

HUMTABA. Demonio de origen babilonio, de aspecto horrible, con una boca que vomita llamas y un aliento mortal.

I

IBLIS. (Alteración fonética griega del vocablo Diabolos, "Fluyendo hacia abajo"; voz aramea: Balaza, "Engañar"). Archidemonio y jefe supremo de los Djinns (demonios) entre los musulmanes; se lo asocia al pavo real y, por lo tanto, al dios Melek Tawus. Suele representarsele como un espíritu estúpido, adornado con plumas de pavo real y con cabeza de mulo Iblis es andrógino, con un sexo en cada pierna, pudiendo autofecundarse, y como consecuencia, poniendo diez huevos diarios, de los cuales nacen 70 demonios masculinos (shaytan), o femeninos (shaytana). A su lado todo es venenoso. Eblis, Iblis al-Quadim, Al-Harith, Azail, Shaytan, Sheitan.

ISAACARÓN. Demonio que provoca la masturbación.

ISABÔ. Demonio inferior, cuya figura está provista con alas largas y puños robustos.

ISHTAR. Diosa caldea del amor, adorada también en Babilonia y Asiria; se la identificaba con los ritos de fertilidad. Regía la belleza, el amor, la guerra, la victoria, etc. Istar, Isthar, Zerpanith, Belit, Attar, Sarpanit, Astarté, Terpanit, Milita, Ashtar.

J

JANA. Demonio de gran poder, integrante de los espíritus Divi, junto a Saracil, Sathiel y Aamón, entre otros.

JUNIER. Poderosísimo demonio, Príncipe de los Ángeles.

JUVART. Demonio de la posesión.

K

KALIFAX. Espíritu infernal citado en muchas invocaciones diabólicas.

KELBY. Espíritu maligno de las aguas, con apariencia de caballo, y que a veces empuña una antorcha.

KELLEN. Junto a Nisroc preside los amores ilícitos, los desórdenes y las orgías. Kelen.

KEROBAL. Demonio turco, invocado por las brujas en muchos de sus maleficios. Túrbam Querobal.

KOBAL. Director general de los teatros del Infierno y patrón de los comediantes, es un demonio pérfido, que muerde y daña mientras ríe. Kabal, Robals.

L

LABASÚ. (Nombre cuyo significado es "El que Derriba"). Demonio babilónico que solía traer la desdicha a los hogares; era identificado como un ladrón detestable.

LAGASSE. Demonio de la hipocresía.

LAMASHTU. Divinidad asirio-babilónica, hija de Anu; es un demonio de sexo femenino, negro, estéril e insaciable, con figura de monstruo con torso de mujer y cabeza y garras de león, orejas y dientes de asno, provisto de alas, y en posición de amamantar a dos cachorros, y sentado en un asno. Era muy temido por las mujeres parturientas y las madres lactantes. Adopta siete formas diferentes, y es uno de los 7 demonios de Babilonia. Lamastu, Labartu.

LANITHRO. Demonio del aire.

LEÓN DEL INFIERNO. Demonio que figura en casos de posesión, en todos ellos como íncubo.

LESHY. Demonio eslavo que nació de la relación carnal de un diablo con una mujer. Tiene forma humana, pero con piernas, orejas y cuernos de cabra, semejante a un sátiro griego; posee la facultad de adquirir la altura del medio donde se mueve. Ljeschie, Lieschi.

LICAS. Demonio del Támesis (Inglaterra); era sumamente negro, con cuerpo hediondo y cubierto de una piel de lobo; se le propiciaban sacrificios humanos anuales. Lycas, Alybas.

LILITU. En la Mesopotamia, uno de los tres demonios de la noche, junto con Lilu y Ardat Lili.

LOKI. (Su nombre significa "Luz y Llama del Fuego"; también "El que cierra", "El que termina"). Dios del fuego y diablo teutón, cambia permanentemente de forma; su figura es grotesca. Deidad del agua y del calor extremo, devorador de cadáveres, prototipo de la mentira; a veces es hermoso y de aspecto agradable, pero su naturaleza es perversa y su figura cambia continuamente. Su padre se llama Farbanti, "El Peligroso", "La Tempestad", y su madre es Nal, "El Abeto"; Midgard es su hija y Sigyn su esposa.

LUL. Demonio de orden inferior, según las tradiciones judías.

M

MAGISTELO. Demonio colaborador de brujos, en forma de súcubo o íncubo.

MAGOA. Potente demonio oriental, Rey de la zona, que responde a las preguntas que se le formulan.

MAHONIN. Demonio menor, proviene de la tercera jerarquía y la segunda orden de Arcángeles; vive en el agua.

MANIA. Diosa etrusca del Infierno; antigua divinidad que se veneraba en las Fiestas Compitales en compañía de los Lares; era considerada como la madre o la abuela de los Manes y la diosa del silencio. Se le ofrecían perros, adormideras y víctimas humanas en sacrificio; se la representaba con figura aterradora. Lara, Larunda, Muta, Tácita, Locura, Lalaria.

MANTOR. Demonio caldeo que personificaba la fiebre.

MANTUS. Dios de los etruscos, soberano del mundo infernal; era un ser deforme y espantable, armado con un sable o un mazo, y con alas y corona. Caronte.

MASTEMA. (Palabra derivada del hebreo Mastim, "Hóstil"). Príncipe y Jefe de los espíritus malignos que nacieron del ayuntamiento carnal entre los ángeles caídos y las mujeres.

MASTIPHAL. Uno de los príncipes de las tinieblas.

MELEK TAWUS. (Su traducción literal es "Ángel-Pavo Real"). Demonio mesopotámico, de la región yezidi. Tenía forma de pavo real, o de gallo, o bien un híbrido entre los dos. Melek Ta’ûs.

MERIGAZ. Demonio menor, mencionado en antiguos textos hebreos.

MERIHIM. Espíritu infernal, príncipe del aire y de los demonios de la pestilencia.

MINOSÓN. Demonio súcubo dependiente de Häel; su cometido es hacer ganar en toda clase de juegos.

MORAIL. Demonio que tiene el poder de hacer invisible a cualquiera.

MORMÓ. Rey griego de las almas perdidas, consorte de Hécate; figura de monstruo con aspecto de vieja y patas de burra. Mormón.

MUNKIR. Ángel negro musulmán, maligno, compañero de Nékir, que habitaba el Adhab Algab (Purgatorio), y atormentaba a los malvados. Munchir.

 

N

NAAMAH. Súcubo y madre original de los diablos, una de las cuatro según el Talmud; es la hermana de Tubalcaín; diablesa de la seducción. Nahama, Nhama.

NABAM. Espíritu maligno del día Sábado, muy irascible, y al cual le complace el pan quemado.

NEJUSTÁN. Demonio de orden menor, citado en la Biblia.

NÉKIR. Ángel negro del Purgatorio musulmán (Adhab Algab/ Adab-el-Kabr), que atormentaba a los malvados, junto a su compañero Munkir. Nechir.

NEMBROTH. Demonio al cual consultan los magos el día Martes, y al cual, para despedirle, se le arroja una pequeña piedra. Mambroth, Naimbroth.

NIBJÁN. Demonio hebreo, hallado en pasajes de las Escrituras Sagradas.

NINA. Diosa babilonica; diablesa con forma de serpiente.

O

OB. Demonio de los sirios; era ventrílocuo y podía expresarse por cualquier orificio del cuerpo.

OIELLET. Príncipe de los Dominios; tentaba a los hombres para que rompieran el voto de la pobreza, por lo tanto, es el demonio de la riqueza; es invocado en las letanías del Sabbat. Oilette, Oeillet.

OLIVIER. Príncipe los Arcángeles; tentaba a los hombres para que fuesen crueles y despiadados, sobre todo con los pobres. Oliver.

ORTHON. Demonio de origen desconocido, que aparece en actos de posesión en Francia, y es adorado por el culto satanico-masónico del Paladinismo (siglo XIX).

OVAHICHE. Demonio patrono de los juglares, otorga el don de la rima y la improvisación y toca y enseña maravillosamente el arte de la guitarra.

P

PAPUS. Diablo que interviene en las artes de la Medicina.

PAXHET. Diablesa felina de categoría menor en la religión egipcia.

PERALDA. Demonio cuyo dominio es el aire; promueve huracanes, ciclones, se combina con Nicksa para hacer caer lluvias torrenciales, con Gob para difundir las enfermedades infecciosas y hacer inhabitables ciertos lugares, y con Djim para dirigir el rayo hacia los sitios y cosas donde pueda esparcir la destrucción y la muerte; su pasión es la cólera. Habita las solitarias cúspides de las montañas orientales al Norte y al Poniente.

PERICO. Demonio alemán, comprador de almas; aparece en el lecho de los moribundos en forma de enano.

PERRIER. Demonio de primera categoría, Príncipe de los Principados.

PHLEGATHON. Poderoso demonio, Jefe del reino del Centro.

PIERRE LABOURANT. Demonio declarado por las brujas y brujos franceses; llevaba sujeta al cuerpo una cadena de hierro cuyos eslabones incesantemente mordía.

PITIO. Príncipe de los espíritus del engaño y del fraude. Pytho.

PYTHON. Poderoso demonio, príncipe de los espiritus mentirosos.

R

RABISU. (Su nombre significa "El que Acecha"). Demonio asirio-babilónico, denominado El Vagabundo, que andaba siempre haciendo apariciones imprevisibles, se escondía en los rincones oscuros y siempre trataba de provocar enredos y trastornos a los habitantes de las casas. Era tan horrible que los que lo veían, se les erizaba los vellos del cuerpo. Habisú.

RAHAB. Demonio menor, príncipe de los océanos.

RICHPÉ. Diablo de jerarquía menor, según las antiguas creencias judías. Rechep.

ROSIERH. Poderoso demonio, Príncipe de las Dominaciones; es el diablo del amor. Rosier.

S

SAALAH. Demonio que tienta en los bosques, o en las zonas cercanas a éstos. lugares.

SABAZIOS. Demonio frigio, jefe del Sabbat de los brujos; se le representaba con el pene manchado de sangre, cuernos, y su emblema era la serpiente. Su compañera era Bendis, o bien Cotys. Sabazis, Sabacio, Dionisos, Baco, Sabasius.

SAKAR. Genio infernal según el Talmud, quien yace en el lago de Tiberiada atado con una piedra al cuello, en modo de castigo.

SAMAMIEL. Demonio de alta jerarquía en Constantinopla, cuya preferencia son las mujeres rubias.

SAMMAEL. (Nombre relacionado con la palabra del alfabeto hebreo Samech, que se interpreta por "Serpiente"; Derivado de los vocablos Samiel, y Simoon, nombres del viento del desierto). Ángel de la muerte y el envenenamiento, casado con Lilith, o con Iset Zemunin, ángel de la prostitución; Sammael ocupaba un lugar en el Trono Mayor del Cielo, tenía 12 alas, dos veces el número de alas de los Serafines y de otras criaturas vivientes. Príncipe de los aires, los demonólogos lo identifican con el espíritu que se ocultó tras la serpiente para seducir a Eva -sería el verdadero padre de Caín-. Se le ha confundido con Asmodeo y con Enlil; en compañía de Azazel, aparece como jefe de los ángeles que se unieron a los humanos, en el relato bíblico. Llegó a convertirse en una gota de miel para entrar al Arca de Noé; una de sus características es su afán por el dinero. Se lo representa empuñando una espada o un arco y a menudo se lo menciona como "Veneno de Dios". Samael, Samamiel, Semmazai, Satanael.

SAMYAZA. Capitán de los 200 arcángeles rebeldes, junto con Azazel, que es su subordinado inmediato. Semiasas.

SARACIL. Uno de los tres demonios, llamados Divi, cuya morada está cerca de la Luna, y que reinan sobre la tierra y el mar.

SARGATANÁS. Reviste el grado de Brigadier de las milicias del Averno; tiene el poder sobre la invisibilidad, enseña cada una de las astucias humanas y las Ciencias Secretas.

SATÁN. Jefe de los demonios y del Infierno, de antiguo perteneciente a la orden de los Serafines, es el rey de la discordia; se manifiesta en forma de asno con largos cuernos y rabo de gato; está dotado de doce alas; otras versiones lo hacen de talla gigantesca, en tamaño de cuarenta mil pies. En algunos tratados lo sitúan por debajo de Belcebú, como príncipe revolucionario. Satanás, Satán el diablo, Diablo, Shaitan, Saitan, Barrabam, Samael, Belcebú.

SATANACHIA. Comandante en Jefe del ejército satánico, conocedor de todos los planetas; tenía una fuerza peculiar sobre las madres. Put Satanachia, Satanchia.

SATANÁS. Demonio encargado de seducir, junto a Aamón, Barbato, Pruslas y Sidragasum, a muchachas y mujeres, a los libertinajes y excesos sexuales; es uno de los demonios de la lujuria. Satán, Lucifer.

SATHARIEL. Archidiablo kabalístico, que entorpece la misericordia divina.

SATHIEL. Demonio compañero de Aamón, y que forma parte de los Divi o seres superiores. Es uno de los príncipes de la Luna. Sariel.

SEDDIM. Demonio de poder destructor.

SEERA. Poderoso Príncipe, bajo el mando de Amaymón, que aparece como un apuesto hombre montado sobre un caballo alado. Controlaba el tiempo, haciendo que fuera más deprisa o más despacio, transporta de un lugar a otro en instantes objetos o seres. Seere.

SETH. Encarnación egipcia del mal, análogo al Tifón griego, portador de las sequías, la infecundidad y la destrucción. Se manifestaba por el simún (fuerte tormenta de arena del desierto), que todo lo aniquilaba a su paso; los animales que le eran consagrados son el escorpión, el cocodrilo, el asno y el cerdo padre. Se lo identificaba como un dios-serpiente, pero también con cabeza de asno; otras veces se lo describe como un monstruo indefinible, con cuerpo de lebrel, muy alargado, orejas largas y recortadas, ojos mongólicos y una cola larga y bífida. Set.

SIDRAGASUM. Demonio que tiene el poder de hacer bailar desnudas a las doncellas, o simplemente dejarlas desnudas. Sidragaso.

SONNILLON. Diablesa del odio. Sonnielion.

SPUNKIE. Demonio que protege a los malhechores y los bandidos.

SUSTRUGIEL. Demonio que enseña el arte mágico y otorga los espíritus familiares.

T

TARTAC. Demonio de las creencias judeo-cristianas, citado en algunos pasajes de la Biblia. Era el dios del viento en Kutha, y era adorado por los colonos asirios de Samaria. Tartak.

TEFNET. Demonia de menor categoría en la mitología egipcia; diablesa felina con cabeza de leona, hermana y consorte de Shu, y personificación del elemento húmedo; en ella se sintetizaba todo el peligro de la seducción femenina. Tefnut.

TENEBRION. Espíritu demoníaco de la oscuridad.

TETAL. Demonio caldeo, cuyo poder residía en tomar posesión y deteriorar manos y brazos de los seres humanos.

THAUMIEL. Archidiablo kabalístico, que pretendió ser tanto como Dios.

TIAMAT. Princesa de los diablos del Caos y diosa de las aguas saladas, en Babilonia; era representada con garras de ave de rapiña y grandes cuernos; no obstante, su aspecto más rayano al que se tenía la hace poseedora de dos cabezas, cuatro ojos y cuatro orejas.

TIFÓN. Demonio griego, hijo de Gea y Tártaros, y hermano de Equidna (su esposa) y Python; era un horrible monstruo de estatura gigantesca, con el torso y la cabeza humanos, las piernas constituidas por dos serpientes y la espalda provista de alas. También se lo identifica con cien cabezas de serpientes que le salen de los hombros, o bien la cabeza es humana y está dotada de orejas y cuernos de toro, además, su cuerpo estaba provisto de numerosas alas y cubierto de plumas. De la unión con Equidna nacieron toda una generación de monstruos como la Quimera, la Hidra de Lerna, Orthros y Cerbero. Typhon, Tifeo, Typhaon, Typhoeus, Typhos.

TOGARINI. Archidiablo kabalístico, inspirador de las guerras.

TUCULCA. Monstruo espantoso de la mitología etrusca, de origen infernal, provisto de pico de águila, orejas de asno y serpientes por cabellos, cuerpo humano de color amarillento provisto de alas y patas de pájaro. Tuchulca, Tuculcha.

U

UNSERE. Archidiablesa de la fertilidad y la brujería.

UPHIR. Demonio versado en Química, protector de los curanderos; es también el médico del Infierno. Ufir.

UZZA. Ángel que, como consecuencia de su endeble espíritu, fue convertido en demonio por su lujuria con las mujeres.

V

VERRIER. Demonio de la desobediencia, es además, versado en herboristería y todo tipo de plantas, en general.

VERRINE. Demonio de orden menor, considerado como el diablo de la salud y de la impaciencia.

W

X

XEZBET. Demonio de las mentiras y los milagros imaginarios y fraudulentos. Jezebeth, Xerbeth.

Y

YEKUM. Uno de los ángeles malvados que sedujo a los hijos de los hombres y los ángeles que habían descendido del Cielo.

YUKSHEE. Demonio súcubo hindú, que tenía el aspecto de la más bella y voluptuosa de las mujeres; era asimismo la más insaciable

Z

ZABULÓN. Demonio de la gula, además de íncubo lascivo e impúdico.

ZABULUS. Demonio íncubo, conocido a través de hechos de posesión durante el Medioevo.

ZACARÍAS. Demonio íncubo, de características desconocidas, excepto su intervención en numerosos casos de posesión.

ZAURÓN. Demonio de la religión mazdea, dios del robo y el asesinato; bajo el poder de Ahrimán, tienta a los reyes sugiriéndoles la tiranía.

ZYMYAR. Rey del Infierno, de la parte septentrional.